DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13198
1° diciembre, 2014
DFOE-DL-1071
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
concejo@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
HEREDIA
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2015 de la
Municipalidad de San Rafael
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.734.800,1
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión N.° 367-2014 celebrada el 19 de setiembre
de 2014, y que fueran remitidos con el oficio N.° 1421-2014 AM-SRH de 24 de setiembre de
2014.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en
relación con la etapa de formulac ...
Fecha publicación: 09/12/2014
Fecha emisión: 01/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo.1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.o12390
17 de noviembre, 2014
DFOE-DL-1005
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
ana.brenes@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno al alcance de regulaciones de la
Ley N° 9047, con respecto al voto de la Sala Constitucional N°
2013-11499, sobre patentes de licores.
Se atiende oficio N° 108-2014- AIM-MSRH, recibido el 19 de setiembre del
2014, mediante el cual consulta con respecto a los alcances de la Ley N° 9047 y
fallos de la Sala Constitucional, entre estos, el N° 2013-11499.
I. Motivo de la consulta
Según el mencionado oficio se plantean al Órgano Contralor varias
consultas, que se relacionan con situaciones específicas de la Municipalidad de San
Rafael. Las consultas formuladas son las siguientes:
“[…]
1.- ¿En qué fecha debieron iniciar el cobro de las patentes de licores
con las nuevas tarifas de la Ley de Regulación y Comercialización de
Bebidas con contenido alcohólico, Ley N° 9047, las Municipalidades del
País? […] En mi criterio debió iniciarse el cobro desde el último semestre
del 2012, ya que ese Transitorio II de la Ley N° 9047 dice que se aplique
la Ley 9047 mientras cada Municipio emitía el Reglamento. La mayor
parte de las Municipalidades (sic) iniciaron el cobro con la Ley No 9047
desde el último trimestre del 2012, sin embargo la Municipalidad de San
Rafael de Heredia inició el cobro las patentes (sic), ahora licencias de
licores con la nueva Ley 9047, a partir del primer trimestre del año 2014.
[…]”.
2.- ¿Cuál es la interpretación correcta del voto 2013-11499? ¿A partir
de cual fecha las patentes otorgadas bajo la Ley N° ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 17/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Licencia y Autorizacion Municipal
R-DCA-807-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con treinta minutos del trece de noviembre de dos mil catorce.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A., en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada No. 2014LA-000011-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SAN
RAFAEL DE HEREDIA, para la colocación de 985 toneladas de mezcla asfáltica en carpeta, recaído a
favor de la empresa CONCRETO ASFÁLTICO NACIONAL S.A, por el monto de ?52.999.800.00
(cincuenta y dos millones novecientos noventa y nueve mil ochocientos colones exactos).--------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Asfaltos CBZ Sociedad Anónima, el veinticuatro de setiembre de dos mil catorce,
interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada No. 2013LA-000011-01, promovida la Municipalidad de San Rafael de Heredia.-----
II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veinticinco de setiembre dos mil
catorce, esta División solicitó el expediente administrativo a la Municipalidad de San Rafael de Heredia.--
III.- Que mediante oficio No. 388-2014-PI-MSRH, del veintiséis de setiembre de dos mil catorce, la
Administración licitante remitió el expediente administrativo.------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las doce horas veinte minutos del dos de octubre de dos mil catorce, se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario, para que se refirieran a las alegatos
formulados por el recurrente y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran pertinentes,
audiencia que fue atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------
V.- Que mediante auto de las quince horas treinta minutos del diecisiete de octubre de dos mil catorce, s ...
Fecha publicación: 09/11/2014
Fecha emisión: 06/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08453
18 de agosto, 2014
DCA-2148
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de San Rafael de Heredia y el Consorcio conformado por BERTHIER EBI de
Costa Rica, S.A., Inversiones Primo del Valle, S.A. y Eladio Segura Ureña, para la
“Contratación de servicios de recolección, transporte y/o disposición final de los desechos
sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales
producidos en el cantón de San Rafael de Heredia”, derivado de la Licitación Pública No.
2014LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio número No. 001084-2014 AMSRH, recibido en fecha 17 de julio del
2014, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de San Rafael de
Heredia y el Consorcio conformado por BERTHIER EBI de Costa Rica, S.A., Inversiones Primo del
Valle, S.A. y Eladio Segura Ureña, para la “Contratación de servicios de recolección, transporte y/o
disposición final de los desechos sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus residuos residenciales,
comerciales e institucionales producidos en el cantón de San Rafael de Heredia”, derivado de la Licitación
Pública No. 2014LN-000001-01.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio correspondiente, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo solicitado, lo anterior, por las razones que se expondrán a continuación.
El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General tiene por objeto los servicios de
recolección, transporte y/o disposición final de los desechos sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus
residuos residenciales, comerciales e institucionales producidos en el cantón de San Rafael de Hered ...
Fecha publicación: 21/08/2014
Fecha emisión: 18/08/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06878
10 de julio, 2014
DFOE-DL-0537
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcade Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad, por un monto de ¢361.322,66 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) La incorporación de los recursos por concepto de “Financiamiento”,
correspondientes al Superávit libre y específico, por un monto de ¢103.769.26 y ¢252.831.08
miles, respectivamente y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria
corregida del periodo 2013.
1
Es responsabilidad de la instancia competente de ese Gobierno Local
corroborar que los gastos financiados con el Superávit libre se ajusten a lo establecido en los
artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el numeral 6 de la Ley de
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, N.° 8131, en cuanto a
que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
“ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una
adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con
ingresos de capital”.
b) El aporte del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal por un monto de
¢4.722,31 miles por concepto de licores nacionales, con base en las justificaciones
presentadas y lo indicado por el IFAM en el oficio N.° DAI-504-SCF-120-2014 del 10 de
marzo del presente año.
...
Fecha publicación: 18/07/2014
Fecha emisión: 10/07/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05574
6 de junio de 2014
DCA-1525
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para adquirir de manera directa el terreno propiedad del
señor Edgar Sánchez Camacho, inscrito en el Registro Nacional, Provincia de Heredia,
sistema de folio real matrícula 102992-000.
Nos referimos a su oficio No. 0641-2014 AMSRH, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante oficio DCA-1289, este órgano contralor requirió información adicional, lo cual fue
atendido mediante nota 0758-2014-AMSRH de 21 de mayo de 2014. Por oficio 0803-2014-AMSRH,
recibido en esta Contraloría General el 28 de mayo de 2014, se remitió información adicional.
I. Antecedentes y justificación
Indica la Administración que pretende desarrollar el proyecto de construcción y equipamiento del
centro de cuido y desarrollo infantil, no obstante, para ello señala que se deberá contar con un terreno
para su construcción, por lo cual desde el año 2011, han venido efectuando acciones para encontrar
una propiedad en un lugar que presenta una alta vulnerabilidad social.
Por lo anterior, manifiestan que se analizaron distintas opciones de propiedades con el fin de
determinar cuál es la mejor opción. Es así que el Concejo Municipal mediante acuerdo solicita a la
alcaldía que inicie el trámite de autorización para la compra de la propiedad inscrita en el Registro
Público de la Propiedad, Provincia de Heredia, sistema de folio matrícula 102992-000, con una
extensión de 5050.45m², plano catastrado No. H-0434496-1981, propiedad del señor Edgar Sánchez
Camacho, por el monto de ¢90.908.100.00, según avalúo administrativo No. AV-ADM.H-016-2014.
II. Criterio de la División
Previo a analizar el caso en cu ...
Fecha publicación: 11/06/2014
Fecha emisión: 06/06/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-209-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de abril del dos mil catorce. -------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentadas por la Municipalidad de San Rafael de Heredia, contra
la resolución R-DCA-179-2014 de las trece horas del veinte de marzo de dos mil catorce, mediante la
cual se resolvió el recurso de objeción interpuesto por la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A.,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por esa Municipalidad,
para la “Contratación de Servicios de Recolección, transporte y/o disposición final de los desechos
sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales
producidos en el cantón de San Rafael de Heredia”.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Municipalidad de San Rafael de Heredia, el día veintisiete de marzo de dos mil catorce,
interpuso diligencias de adición y aclaración contra la referida resolución.---------------------------------------
II. Que en el presente caso se han observado la disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.----------
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de aclaración y adición presentadas. En primer término este órgano contralor
estima oportuno precisar que en cuanto a las diligencias de adición y aclaración, el artículo 169 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en lo que resulta de interés dispone: “(…) las partes
podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta comprensión de
lo dispuesto por la Contraloría General de la República o la Administración, según sea el caso. Por
medio de estas diligencias sólo se podrán corregir errores materiales, precisar términos del
pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que prese ...
Fecha publicación: 08/04/2014
Fecha emisión: 03/04/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03180
25 de marzo, 2014
DFOE-DL-0206
Señora
Damaris Ruiz Rojas
Secretaria Municipal
concejo@munisrh.go.cr
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
alcalde@munisrh.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 1-2014
de la Municipalidad de San Rafael
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2014 de esa Municipalidad, por un monto de
¢538.428,4 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Este Presupuesto extraordinario se tramita en consideración de la
información adicional remitida por el Alcalde Municipal, en el oficio N-0425-2014
AM-SRH del 19 de marzo de 2014.
2. Se imprueba el monto por ¢180.000,0 miles en la sección de ingresos
por concepto de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares y su correspondiente aplicación en los gastos, por incumplimiento del
principio de universalidad e integridad; lo anterior, por cuanto FODESAF no tiene
presupuesto a la fecha que considere una transferencia para esa municipalidad.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, de
acuerdo con lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público; por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra el
Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
mailto:concejo@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 28/03/2014
Fecha emisión: 25/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-179-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veinte de marzo del dos mil catorce. -----------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Manejo Integral Tecnoambiente S. A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2014LN-000001-01, promovida por el Municipalidad de San Rafael de Heredia,
para la “Contratación de Servicios de Recolección, transporte y/o disposición final de los desechos
sólidos ordinarios y/o extraordinarios y sus residuos residenciales, comerciales e institucionales
producidos en el cantón de San Rafael de Heredia”.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S. A. presentó el seis de marzo del 2014, recurso de
objeción en contra del cartel de referencia.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas treinta minutos del diez de marzo de dos mil catorce, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. 0391-
2014-AMSRH del trece de marzo de dos mil catorce. ---------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. 0417-2014-AMRSH del dieciocho de marzo de dos mil catorce, la
Administración aportó información adicional.-------------------------------------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la interposición en tiempo del recurso. La Administración indica que el artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa establece que el plazo para la presentación del recurso de objeción deberá
ser dentro del primer tercio del plazo para la apertura de ofertas, (publicación en Gaceta No. 40 del
miércoles 26 de feb ...
Fecha publicación: 25/03/2014
Fecha emisión: 20/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINSITRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 00559
20 de enero de 2014
DCA-0137
Señor
Jorge Isaac Herrera Paniagua
Alcalde Municipal
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Fax N° 2260-0213
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Rafael de Heredia, con fundamento en el artículo
30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento, la realización de una
contratación directa concursada para la “Contratación de estudios y diseño de remodelación y
ampliación del Edificio Municipal”, en virtud de la declaratoria infructuosa de la Licitación
Abreviada 2013LA-000009-01.
Nos referimos a su oficio N° 1685-2013 AMSRH de fecha 30 de diciembre de 2013, recibido en
esta Contraloría General en fecha 6 de enero de 2014, mediante el cual solicita la autorización de este
Despacho para variar el procedimiento infructuoso de la Licitación Abreviada 2013LA-000009-01 para la
“Contratación de estudios y diseño de remodelación y ampliación del Edificio Municipal”, a un
procedimiento de contratación directa.
I.-Justificación de la solicitud
La Municipalidad de San Rafael de Heredia manifiesta que promovió el procedimiento de
Licitación Abreviada 2013LA-000009-01, dando participación a varias empresas con la finalidad de
contratar los estudios y diseño para la remodelación y ampliación de su Edificio Municipal.
Indica que en dicho trámite no participó ningún oferente, según consta en el acta de apertura de
ofertas. Por lo que se procedió a declarar infructuosa la licitación en estudio, tal como lo dispone el
numeral 86 párrafo tercero del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (ver folios 033, 036 y
037 del expediente de la contratación remitido por esa Administración).
Señala que el objetivo de la presente solicitud tiene como fin que se le autorice una variación del
procedimiento infructuoso de la licit ...
Fecha publicación: 23/01/2014
Fecha emisión: 20/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA